Lenguas e Internet
Preguntas más frecuentes

Este sitio usa Unicode para poder mostrar correctamente todos los caracteres que usan las distintas lenguas. Si usted quiere ver si su navegador admite Unicode o cómo configurarlo, he escrito un pequeño instructivo.

¿Porqué las lenguas no están ordenadas por el nombre con el que las conozco?

Cuando comencé este trabajo, tomaba el nombre que el sitio Etnologue le daba a cada lengua como nombre "principal" y el resto de los nombres los ubicaba en la categoría de "Otros nombres".

Pero poco a poco me fui dando cuenta que esos nombres, en muchos casos, no eran los nombres con los que se las conocía popularmente a las lenguas, sino otro elegidos por razones que pueden ir del azar al simple capricho, asi que decidí ahondar en el tema.

Es asi que he decidido en primer lugar, ordenarlo por el nombre con el que conoce la lengua la propia gente que la habla. Con este criterio, el vasco tiene como nombre "principal" el euskera, el mapuche, mapuzungun y asi.

Hay una sola excepción a esta regla y es el caso de las lenguas "mayoritarias" distintas al español, como el inglés o el francés. Dado que este sitio está escrito en español, me parece confuso el ordenar dichas lenguas por los nombre english o français, que son los nombres que les dan sus respectivos hablantes.

Asi que...

Primera regla: Ordenar una lengua por el nombre que le dan sus hablantes.

Ahora: ¿Que pasa cuando se desconoce qué nombre le dan sus hablantes a una lengua, por ejemplo en el caso de una lengua extinta?

En esos casos trato de ordenarla de acuerdo al nombre con el que la encuentro citada más veces en los textos especializados. ¿A qué me refiero a "textos especializados"? A los textos que basan su información en fuentes confiables. ¿Y esto porqué? Porque me he encontrado con determinados textos (periodísticos, de opinión como las bitácoras o blogs, etcétera) que usan, quizás sin mala intención, nombres despectivos de esas lenguas. Por ejemplo, la lengua garifuna tiene otros varios nombres, pero cuando se quieren referir depectivamente a ella, se la llama moreno.

O sea que...

Segunda regla: Si se desconoce la lengua que le dan sus hablantes, usar el nombre más popular entre las fuentes especializadas.

Obviamente que estas reglas son simplemente para poder ordenar mejor la información, pero, al tratarse de un trabajo en constante actualización, cualquiera que quiera aportar información sobre este tema (o cualquier otro del sitio), será muy bienvenido.

Volver a la página principal
Volver a la página de inicio de Lenguas de Latinoamérica, España y Portugal
Volver arriba

Derecho de Autor © 2004 - 2009 Claudio Segovia
Licencia Creative Commons
Lenguas e Internet by Claudio Segovia ha licenciado esta obra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina
Esta página adhiere a la campaña "Se ve mejor con cualquier navegador - Campaña para un WWW no específico de un navegador (http://www.anybrowser.org/campaign/anybrowser_es.html)".
Por favor, hágame saber si ha encontrado algo en mi sitio que no funcione con su navegador (especifíqueme qué navegador está usando y qué no funcionó) y trataré de arreglarlo.
Se ve mejor con cualquier navegador - Enlace a página de Campaña (D)

Todos los nombres propios, distintivos, logos, marcas, sistemas, hardware, equipos, etc. que aparecen en estas páginas web enlazando a sitios, son marcas registradas de sus respectivas compañias, empresas, organizaciones y/o propietarios. El hecho que aparezcan no implica ningún tipo de compromiso monetario o moral de dichas organizaciones con el autor de éstas páginas, ya que fueron colocadas por éste por simple gusto personal, como colaboración desinteresada para promocionar dichos sitios.

Webmaster: Claudio Segovia - Buenos Aires, San Justo y Lago Puelo - Argentina
Nacimiento de Lenguas e Internet: 2 de noviembre de 2008
Ultima actualización: Domingo 2 de noviembre de 2008
Dirección de correo electrónico: claudiosegovia@gmail.com

A Ema, Matilde y Cecilia
A la memoria de mi viejo, Rafa y Deby.